Sobre el Ing. José Pedro Espinoza Elizondo

FOTO 732LINK

Actualmente se desempeña como director de DATA-DRIVEN, empresa de consultoría enfocada en las áreas de Manufactura Esbelta, Métodos de Solución de Problemas (Six Sigma, Core Tools, Causa Raíz) e Indicadores de Desempeño (BSC) y maestro de tiempo parcial en el área de post-grado de la Universidad del Norte y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es Black Belt Certificado y cuenta entre otros, con certificados en Manufactura Esbelta por la Universidad de Tennesse, como Entrenador de Six Sigma por DTC y está Certificado como Especialista en Core Tools (MSA, SPC, AMEF Y APQP) por Automotive Industry Action Group (AIAG)

En 1988 ingresó a Industrias John Deere Mty. como Ing. Industrial, ocupando posteriormente posiciones en las áreas de Procesos, Manufactura y Proyectos Especiales. Durante ese tiempo desarrolló e implementó proyectos relacionados con: Celdas de Manufactura, Kan Bans, SMED, Grupos Tecnológicos, CAPP e implementación de nuevos productos.

En 1995 se unió al equipo de arranque de la planta Lithonia Lighting Mty, como miembro del área de Ing. de Procesos, encargado de las áreas de mantenimiento y procesos de estampado, coordinando la instalación y arranque de los equipos de producción, así como los sistemas de MP, sistemas de indicadores de desempeño y administración de la producción.

A partir de 1997 fue invitado a formar parte del equipo de arranque de la nueva Planta de tractocamiones de Navistar Internacional en Escobedo NL, como miembro del equipo encargado del diseño, instalación y arranque de la unidad de fabricación de carrocerías, aplicando conceptos de manufactura esbelta.

Ocupó posteriormente, en la misma empresa, la Gerencia de Introducción de Nuevos Productos, y después la Gerencia de Six Sigma, donde implementó el programa y entrenó las primeras generaciones de Green Belts.

Después de Navistar, el Ing. Espinoza a ocupado posiciones de Gerente de Planta de ERDA Medical Systems, consultor asociado con SSC de México (Rath & Strong) y Master Black Belt para Philips Lighting de México.

El Ing. Espinoza se graduó con honores de la carrera de Ing. Industrial del Tecnológico de Monterrey (IIS’87), Campus Monterrey y subsecuentemente obtuvo su Master en Administración (MBA’92) en el mismo instituto.