MANUFACTURA ESBELTA

Mas que un método de trabajo es una nueva forma de administración de la empresa, un cambio en la cultura de la empresa. Los resultados que las empresas tienen al seguir esta filosofía de trabajo son reducciones en mas de un 50 % de sus niveles de defectos, mejora en sus tiempos de entrega, los tiempos de respuesta y los inventarios se reducen y el control del sistema se simplifica.

Todo esto con una inversión mínima de capital.

Desarrollada en la empresa automotriz japonesa Toyota a través de muchos años de observaciones y aplicaciones prácticas, también se conoce como TPS ( Toyota Production System ) y esta respaldada por el enorme éxito que ha tenido Toyota en la conquista de los mercados internacionales hasta convertirse en el productor mas grande de automóviles en el mundo.

Manufactura Esbelta es mucha más que un conjunto de técnicas aisladas , llámense estas Kanban, Cinco S, Poka-Yoque, etc. es una estrategia de manufactura que trabaja como un sistema el cual tiene muchos componentes que interaccionan entre si.

MODELO DE APRENDIZAJE

Los cursos se basan en un modelo de clase – taller donde por medio de casos prácticos que los alumnos van desarrollando a través de la clase, recibiendo información y retroalimentación por parte del instructor en cada etapa y aplicándola inmediatamente al caso en el que están trabajan.

Se realizan exámenes previos y posteriores a cada curso, para conocer el nivel conocimientos adquiridos por los asistentes y dejar constancia de su aprendizaje, además de la evaluación del curso por parte de los alumnos al final del mismo, entregándose un reporte tanto de las calificaciones, del % de aprendizaje para cada alumno y del resultado de la evaluación del curso.

Se aplica el ciclo de educación para adultos:

cursos seis sigma